Estás viendo tranquilamente una película
en el móvil por la noche, y de pronto aprecias un pequeño y ligero destello en
una escena en la que los protagonistas atraviesan un lugar de noche… siento
decírtelo pero, en la gran mayoría de los casos, lo que acabas de
descubrir es probablemente un pixel muerto en la pantalla. Todavía a día de
hoy los móviles siguen sufriendo este problema (no se libran ni los buques
insignia), y en muchas ocasiones el desconocimiento de los usuarios hace que
las personas sigan con un móvil que, en realidad, está defectuoso.
Por norma general, los píxeles
muertos en un móvil vienen así de fábrica. En otros casos aparecen con el
paso del tiempo, y en los menos también pueden dejarse al descubierto tras un
fuerte impacto del teléfono contra el suelo. Tanto en el primero como en el
segundo caso, la garantía del móvil es la responsable del coste de
reparación que suponga el cambio de la pantalla.
Para empezar, ¿qué es
un píxel muerto?
La pantalla de tu móvil está formada por
píxeles, concretamente por cientos de ellos. Si te acercas mucho a la pantalla
mientras está encendida, lo que verás son minúsculos cuadrados divididos
por líneas; cada uno de ellos corresponde a un píxel, y a más alta gama
pertenezca tu móvil, mayor será el número de cuadraditos que verás en el panel
(un móvil como el Galaxy S7 tiene más de 500 píxeles por pulgada, mientras que
el Moto G de 2015 tiene menos de 300).
En el momento en el que alguno de estos
cuadritos deja de funcionar (es decir, no se ilumina o lo hace con un color
diferente al que debería), lo que tenemos es un píxel muerto.
También puede darse el caso de que se trate de un píxel vago, que es la
denominación que reciben estos cuadrados cuando funcionan de forma
errática. En cualquiera de los casos, la realidad es que la pantalla de tu
móvil está defectuosa.
¿Y cómo se detectan?
Los servicios técnicos oficiales de las
marcas de móviles disponen de aplicaciones que permiten detectar píxeles
muertos en la pantalla a través de una simple prueba. En nuestro caso, no
nos queda más remedio que afinar la vista utilizando aplicaciones que dejan al
descubierto los problemas con los píxeles en la pantalla.
Primero, la forma más sencilla de
detectar un píxel muerto consiste en descargarnos en el móvil una imagen
completamente blanca (por ejemplo, esta) y otra
imagen completamente negra (por ejemplo,esta). Una
vez nos encontremos en un lugar casi a oscuras (es recomendable hacer la prueba
de noche),tenemos que abrir cada imagen a tamaño completo y fijarnos en la
pantalla en busca de minúsculas manchas.
Si la mancha es de color negro en la
imagen de fondo blanco, o de color azul en la imagen de fondo negro, lo más
probable es que tengamos un píxel muerto (o, como mínimo, un píxel vago).
También es recomendable que probemos a realizar la prueba con fondos de otros
colores, y para ello podemos utilizar aplicaciones como Dead Pixel
Detect and Fix.
Versión: 1.82
Autor:
Requiere Android 2.2 y versiones
superiores
Tamaño: 436k
¿Se puede solucionar?
A grandes rasgos, un píxel
muerto en la pantalla de un móvil tan solamente se soluciona cambiando por
completo la pantalla. Existen aplicaciones que en teoría ayudan a
solucionar este problema, pero rara vez funcionan ya que están
orientadas hacia los píxeles vagos, que son aquellos que, sin llegar a
dejar de funcionar del todo, no siempre están iluminados con el color que
corresponde.
En cualquier caso, en la tienda de
Google Play podéis encontrar diferentes aplicaciones para probar suerte
tratando de hacer volver a la vida al píxel problemático:
Versión: 1.0.8
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones
superiores
Tamaño: 4,5M
Versión: 1.0.6
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones
superiores
Tamaño: 2,5M
Versión: 1.5
Autor:
Requiere Android 2.1 y versiones
superiores
Tamaño: 1,0M
Por otra parte, en la red podemos
encontrar remedios de dudosa fiabilidad que
no deberíamos seguir a no ser que tengamos conocimientos avanzados en la
materia. Es mejor un píxel muerto que un móvil convertido en un pisapapeles.
¿Y lo cubre la
garantía?
Y aquí llega el apartado más
complicado de la situación. Una vez descubierto el píxel muerto de nuestra
pantalla, lo que comienza es una interminable batalla en la que, por desgracia,
partimos con desventaja. Por norma general, la garantía no cubre una
sustitución de la pantalla por un píxel muerto, y los fabricantes se
agarran a la normativa UNE-EN ISO-13406-2 para alegar que como
mínimo han de aparecer tres píxeles muertos en la pantalla para poder hacer uso
de la garantía.
Si echamos un vistazo a la normativa en materia de píxeles
muertos a la que se remiten los fabricantes (PDF), veremos
lo siguiente:
Debido a la complejidad de la tecnología empleada en la fabricación de las
pantallas TFT y PDP es posible que alguno de los píxeles que componen la pantalla
pueda estar defectuoso. […] Por ejemplo, las pantallas con una resolución
de 1024768 y de clase II no alcanzan el millón de píxeles (786.432) por lo que
se aceptarían 2 pixels defectuosos de tipo 1, 2 y grupo de tipo 3, así como 5
píxeles de tipo 3.
En cambio, en las pantallas con una resolución de 1280 x 1024 y de clase
II, al pasar de un millón de píxeles (1.310.720), se aceptarían hasta 4 píxeles
de tipo 1, 2 y grupo de tipo 3, así como 10 píxeles de grupo 3.
Los tipos de error que menciona el documento
se dividen tal que así:
- Error
de píxel de tipo 1: el píxel está siempre encendido en blanco.
- Error
de píxel de tipo 2: el píxel está siempre encendido en negro.
- Error
de píxel de tipo 3: un subpíxel (cada píxel está formado por
tres subpíxeles) no funciona correctamente.
Aunque esta normativa hace referencia a
los monitores, los fabricantes de móviles suelen agarrarse al “requisito” de
que nuestro panel tenga un mínimo de tres píxeles muertos para tramitar la
garantía. De no alcanzar ese mínimo, la empresa se lava las manos y lo más
probable es que no acepte cubrir los gastos de reparación o sustitución del
teléfono.
Pero también se
dan excepciones. Si el píxel muerto lo hemos encontrado en un móvil
que acabamos de comprar hace escasos días, raro sería el caso de una tienda que
se negara a sustituir inmediatamente el teléfono por una unidad nueva,
especialmente sabiendo que en el peor de los casos por ley disponemos de 14
días para “devolver el producto por cualquier motivo y sin
justificación alguna” (europa.eu).
Manel Aguilar * Dolmenet Internet *desde 2014 *
SIN PERMANENCIA NI LIMITES DE DESCARGA, para Villamartín y sus campitos !!
Emoticón smile
Fuente:http://www.elandroidelibre.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario
:)