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sábado, 24 de septiembre de 2016

ROBO DE IDENTIDAD Y FRAUDE DE CUENTAS, DOS DELITOS DE LOS CUALES PUEDES SER TÚ LA PRÓXIMA VÍCTIMA !!


ROBO DE IDENTIDAD Y FRAUDE DE CUENTAS, DOS DELITOS DE LOS CUALES PUEDES SER VÍCTIMa!!


Tu cartera ya no es el único lugar que guarda objetos de interés para los ladrones; tu perfil en las redes sociales, el historial de tu computador y hasta la caneca de la basura contienen información personal importante que te hace vulnerable ante el robo de identidad y el fraude de cuentas. Estos delitos han aumentado en los últimos años reportando cifras alarmantes: para el 2012, 1 de cada 5 personas había sufrido de fraude de identidad en Europa, y durante el 2014 los Estados Unidos reportaron 17,6 millones de víctimas.
El robo de identidad se produce cuando alguien usa tu información personal sin tu conocimiento, para cometer fraude u otros delitos como obtener un crédito o préstamo, robar dinero de cuentas existentes, abrir nuevas líneas de crédito, cuentas de teléfono, electricidad o gas, realizar compras, declararse en bancarrota, obtener atención médica, obtener un empleo, e incluso hacerse pasar por la víctima en caso de arresto.

¿CÓMO SE PRODUCE EL ROBO DE IDENTIDAD?

  • Primero, los ladrones de identidad buscan obtener información importante como tu nombre, domicilio, número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito o número de seguridad social.
  • Esta información se puede obtener de diversas formas: mediante el robo simple de los documentos físicos, el “skimming” o duplicado de tarjetas con elementos extraños en cajeros y datáfonos, el “phishing” o pesca de datos a través de correos electrónicos que pretenden suplantar a personas o entidades bancarias, y mediante el cambio de dirección para recibir tu correo personal.
  • Una vez en sus manos, el ladrón podrá usar esta información para realizar compras o acciones en tu nombre, dañando tu crédito y reputación, y posiblemente obligándote a pagar deudas que no contrajiste. Muchas veces, estas personas cambian el domicilio de facturación para que la víctima no se dé cuenta de lo que está pasando o falsifican documentos con tus datos personales y una fotografía diferente.

¿CÓMO PREVENIR EL ROBO DE IDENTIDAD Y FRAUDE DE CUENTAS?

  • Revisa tus informes de crédito de forma regular. 
  • Rompe tu correo antes de tirarlo a la basura, especialmente si éste tiene información importante como números de cuenta, de identificación o de seguridad social.
  • Revisa tu información financiera y facturas e informa inmediatamente si notas alguna inconsistencia u operación no autorizada.
  • Mantén tu información personal y documentos importantes bajo llave tanto en tu casa como en tu oficina.
  • No proporciones información personal delicada por teléfono, correo o a través de internet a menos que hayas sido tú quien inició el contacto con la entidad bancaria o estás totalmente seguro de conocer a la compañía o persona con quien estás tratando.
  • Asegúrate de utilizar buenas contraseñas en internet y cambiarlas frecuentemente. ¡Nunca uses una misma contraseña para todo!
  • Protege tu ordenador actualizando el antivirus, el firewall y el anti-spyware.
  • Si realizas una compra online, cerciórate de revisar que la página sea segura (por ejemplo que comience con https y que tenga un candado al lado de la dirección).
  • Mantente alerta al utilizar tus tarjetas en cajeros automáticos, tiendas y restaurantes, verificando que no haya elementos extraños o personas prestando especial atención a tus movimientos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE ROBO DE IDENTIDAD Y FRAUDE DE CUENTAS?

  • Ponte en contacto con tu entidad bancaria, cancela tus tarjetas y sigue sus consejos. Graba o escribe las conversaciones, incluyendo el nombre de las personas con las que hablaste, fecha y hora.
  • Haz una denuncia ante la policía u organismo correspondiente en tu país de residencia, de esta forma buscarán a los sospechosos y tendrás documentación para presentar a tu banco y otras instituciones de crédito.
  • Pon una alerta de fraude en tu informe crediticio para evitar que los ladrones abran nuevas cuentas.
  • Disputa las cuentas fraudulentas y cierra las cuentas existentes en las que haya ocurrido fraude. Es importante que hables con el departamento de seguridad de la Entidad y también que envíes una carta confirmando tu solicitud.
Nadie está exento de ser víctima de este crimen, por lo que es importante estar más alerta ahora que en el pasado.  



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